jueves, 9 de enero de 2014

LAS TICS EN LA LOE Y EN LA LOMCE

En este apartado vamos a ver el papel que tienen las Tics tanto en la antigua ley LOE como en la nueva Lomce y daré mi opinión personal.
La L.O.E. (Ley Orgánica de Educación de 3 de mayo de 2.006) pretende, como finalidad principal, el desarrollo integral del niño/a para que pueda posteriormente, y de forma eficaz, insertarse en la sociedad que le toca vivir. Es por esto que dicha ley considera iniciar a los niños, desde la etapa Infantil, en el uso de las Nuevas Tecnologías (TICS), donde se incluyen el manejo del ordenador y otros materiales, ya que esto podemos considerarlo hoy día como una gran demanda social puesto que los niños pueden encontrarlos en muchas situaciones presentes en su propio entorno cercano, por lo que suelen llegar al colegio ya bastante familiarizados con ellos, y la escuela, como hecho social que es, ha de responder a ello.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) propone el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación como herramientas complementarias de aprendizaje, proporcionar a todos los centros las TICs, como cumplimiento primero, potenciar el uso de  las TICs y la utilización de las TICs para el refuerzo educativo.

En mi opinión pienso que la utilización de las tics en cuanto a educación se refiere es algo imprescindible ya que mejora la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en todos los aspectos. En cuanto a las leyes se refiere en la LOE vemos como le daba la máxima importancia al uso de estas, eso en la teoría pero si nos vamos a la práctica vemos que no se ha llevado a cabo tal y como se pretendía, es cierto que la mayoría de los centros estaban dotados de las nuevas tecnologías pero pocos las han empleado y en la mayoría de los casos es por la poca formación en Tics de los profesores.
En cuanto a la LOMCE es peor ya que propone el uso de las TICS como algo complementario, digamos de apoyo y esto no puede ser en el siglo en el que estamos ya que todo lo que nos rodea son nuevas tecnologías, y desde mi punto de vista esto debería ser algo obligatorio, lo tendrían  que dominar tanto el profesorado como el alumnado.


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